Meditación
La meditación es una práctica muy antigua que ayuda a las personas a profundizar en su interior para alcanzar un estado de serenidad, paz, concentración y aumento de la capacidad mental y creativa.
Las técnicas de meditación son muy variadas, pero pueden ser muy sencillas, simplemente se trata de abstraerse de lo que te rodea para concentrarte en una sola cosa, que puede ser la respiración o pensar en una flor y centrarse en su belleza. Se puede realizar en cualquier momento y lugar, aunque es mejor por las mañanas temprano ya que nuestros cuerpos están más receptivos y en un estado de tranquilidad mayor. La intención es lograr librar a la mente de los propios pensamientos.
Entre los consejos para conseguir ese estado de concentración:
- Encontrar un lugar tranquilo y encender una vela
- Sentarse en una posición cómoda (sea una alfombra de meditación, en el suelo, en la posición de loto, en el sofá o silla)
- Llevar ropa cómoda que te haga sentir a gusto, sin opresión.
- Cantar el sonido “OM” tres veces. Hay sonidos que pueden ayudar a la meditación: campanas, cánticos, mantras etc. Repetición de sonidos que inducen a un estado de meditación.
- Cerrar los ojos y respirar profundamente, inhalando y exhalando profundamente.
- Centrarse en esa respiración como si fuera un rio.
- Eliminar todos los pensamientos e imágenes mentales del pasado o del futuro.
- Cuando inspires imagina que una luz blanca entra y nutre todo tu cuerpo y cuando exhales imagina que liberas estrés y toxinas.
- Completar de 5 a 10 minutos de meditación.
- Abrir los ojos y tóma tu tiempo para ser consciente de los beneficios de sentir esa energía.
Es importante conseguir una rutina y hacerlo todos los días. Cada vez te será más fácil lograr un estado de meditación más pronto. Se puede comenzar con menos minutos (incluso 2) para ir aumentándolo poco a poco.
Otras técnicas de meditación se centran en el cultivo de la compasión. Esto implica visualizar aspectos negativos y darles un enfoque desde un punto de vista positivo, transformándolos a través de la compasión.
Los beneficios de la meditación son muchos y han estado corroborados por estudios científicos:
- Reduce la presión sanguínea,
- Mejora la circulación sanguínea
- Se reduce la transpiración
- Se reduce la ansiedad
- Se reduce el nivel de cortisol en la sangre
- Se reduce el estrés
- Mejora la memoria
- Se aumenta el cociente intelectual
- Se estimula el sistema inmunológico