Tipos de Yoga 1

Tipos de Yoga

El yoga está en la capacidad de brindarte miles de bondades con su práctica. Por lo que no es de extrañar que cada vez más personas se sumen a su práctica, para así poder gozar de una mejor salud tanto física como mental.
Un dato muy interesante es que a pesar de haber tomado más potencia en los últimos años como una moda en occidente, esta disciplina es milenaria y por lo tanto tiene tantos matices por conocer que es imposible no resistirse a los mismos.
Es así como el Yoga tiene tantos tipos, que de seguro encontrarás el que más se adapte a tus necesidades. El Yoga es tan especial porque el mismo no está destinado a un solo tipo de persona, sino que puede ser practicado por quienes sientan agrado por su filosofía y las enseñanzas que son impartidas por medio de éste.
Entonces el poder llevar un estilo de vida integral, mucho más sana y con el propósito de cuidar al cuerpo y la mente, puede ser una posibilidad sin importar los gustos que se tengan o las propias preferencias realmente. Incluso, el aprender a expresarse con el cuerpo emocional, mental y espiritual por medio de posturas de acuerdo al tipo de yoga, no solo puede variar según los intereses de los practicantes, sino también con respecto a sus edades.

Los beneficios de los diversos tipos de yoga

Hay un mundo de posibilidades por ofrecer para quienes desean aprender más y más del yoga, porque es una disciplina que tiene mucho por ofrecer y que podrá hacer maravillas en el cuerpo de cualquiera que lo practique.
Además siempre es de utilidad recordar que el yoga sea cual sea su tipo, ofrece una serie de bondades a los practicantes que es necesario destacar y mantener siempre presente.

  • El yoga mejora la flexibilidad del cuerpo: La flexibilidad es una clave esencial para poder realizar las posturas del yoga. Es por ello que la misma será practicada al ir poco a poco estirando todos los músculos del cuerpo, por lo que con el tiempo y la práctica los mismos se irán convirtiendo en más elásticos.
  • El yoga ayuda a mejorar la postura: Los asanas además de flexibilidad también podrán ayudarte a tener lo que es una mejor postura. Incluso el yoga se ha convertido en un tratamiento de una enorme eficacia para el dolor de espalda crónico que es producido por las malas posturas que son tan comunes hoy en día.
  • El yoga es capaz de aumentar el nivel de concentración: También uno de los principales beneficios del yoga es que precisamente con su práctica la mente puede llegar a un nivel de claridad impresionante. Algo que es esencial al momento de concentrarse. La capacidad de influenciar de manera positiva a la mente humana del yoga no se queda allí nada más, porque hasta el practicar yoga puede influenciar en la memoria. El nivel de esto es tal que tiene niveles superiores de beneficio para la memoria que ejercicios para esta tan maravillosos como el Sudoku. Así que el yoga puede fortalecer el cerebro, pero también estimular el bienestar emocional y la flexibilidad psíquica.
  • El yoga sirve como herramienta para bajar de peso: Aun cuando se está hablando de las variantes menos intensas, el yoga funciona para poder cuidar el peso debido a que hará que seas mucho más consiente de tu cuerpo y de su cuidado. Por lo que una dieta mucho más sana será una posibilidad, también es necesario notar que algunas posturas pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal.
  • Otras ventajas: La lista de ventajas no para de crecer cada vez más a medida que la práctica del yoga se vuelve un estilo de vida, y mucho menos para de crecer con las nuevas investigaciones acerca de esta disciplina que revelan datos favorecedores en todo momento. Por ejemplo, con el yoga se puede dormir mejor, así como aumentar la paz interior y llegar a un estado de armonía y bienestar. También puede ser mencionado que el yoga contribuye a una mejor respiración, ayuda a eliminar el estrés y hasta mejora la vida sexual.

Con un mundo de posibilidades positivas a tu disposición ¿cuál es el mejor tipo de yoga para ti?

Los mejores tipos de yoga

Existe una buena cantidad de tipos de yoga, por lo que si bien hay uno para cada tipo de necesidad, la verdad es que todo al final es yoga y es sencillo confundirte si eres principiante en el tema. De hecho, las diferencias entre un tipo de yoga y otro suelen ser muy sutiles.
Hay algunos tipos que son muy renombrados, y que lo más posible es que ya hayas escuchado hablar de ellos, como Raja Yoga, Hatha Yoga, Yoga Sivananda o Bikram Yoga, mientras que de otros lo más probable es que desconozcas su existencia por igual.
Para comprender mejor el esquema de los tipos de yoga es necesario conocer que existen 5 grandes tipos de yoga. Los cuales son:

  • Hatha Yoga o Yoga físico
  • Raja Yoga o Yoga mental
  • Karma Yoga o Yoga de la acción
  • Bhakti Yoga o Yoga de la devoción
  • Gñana Yoga o Yoga del conocimiento

Es útil conocer asimismo que la mayoría de los tipos de yoga existente, no son más que un subtipo del Hatha Yoga. Mientras que el resto parte es del Raja yoga que puede ser llamado también como Ashatnga yoga o Astanga.
Con respecto a los otros tres tipos de yoga, son los menos conocidos pero lo más curioso es que la relación entre los 5 grandes tipos de yoga es una muy cercana. Tanto así que se puede discutir acerca de si determinado yoga pertenece a una rama u otra, por las grandes similitudes que comparten.
Sea cual sea el caso, conviene saber cuáles son los tipos de yoga, para así comprender a fondo qué es lo que se está practicando y por qué.

Hatha

El Hatha Yoga o yoga físico, es el yoga más conocido del mundo y practicado en occidente. Este tipo de yoga está caracterizado por la realización de Asanas (posturas), por lo que se ha extendido la creencia de que consiste en una selección de estiramientos.
Sin embargo, el Hatha va mucho más allá de ello. Su nombre proviene de Ha que es luna, y de Tha que es sol. Por lo que este yoga implica unión, la unión de la luna con el sol, siendo esta una metáfora que implica en realidad la unión de la fuerza vital con la fuerza mental.
Con esta unión se da como resultado la energía espiritual, Kundalini. Así que en resumen con este tipo de yoga lo que se busca es generar un equilibrio positivo en la mente para así conseguir el nivel mental adecuado para poder generar el Kudalini.

Vinyasa

El Vinyasa también conocido como Ashtanga Vinyasa Yoga se diferencia del Hatha principalmente porque sus posturas son realizadas con una mayor fluidez. Se tiene una menor permanencia en la postura, y de esta forma se sigue una secuencia lógica de posturas de acuerdo a la precedente practicada.
Este yoga es también conocido como el Flow yoga debido a que su meta es la de crear una secuencia de movimientos que sea muy fluida. Y en donde la meditación pueda ser alcanzada por medio de la conexión con la respiración.
Su desarrollo se debió a Krishnamacharia en el siglo XX al basarse en los conocimientos de su antiguo maestro además de en un supuesto texto antiguo que hoy por hoy está desaparecido, el Yoga Karunta de Vamaná Rishi.

Ashtanga

En el método Astanga se emplea una poderosa práctica durante la cual se involucra a la sincronización de la respiración junto a los movimientos progresivos. Todo esto mediante secuencias de posturas.
Es así como este proceso producirá un intenso calor interno y la purificación por medio del sudor estará en la capacidad de desintoxicar los órganos y músculos. Así que puede ser tomada en cuenta como una poderosa meditación que puede ayudar a mejorar la concentración y también a calmar la ansiedad que se presenta con el día a día.
Existen tres grupos de series en este sistema, los cuales son: la primera serie o Yoga Chikitsa; la cual sirve para desintoxicar y alinear el cuerpo; le sigue la serie intermedia o Nadi Shodhana que funciona para purificar al sistema nervioso al abrir y limpiar los canales de energía.
Mientras que las siguientes son la serie avanzada A, B, C y D (Sthira Bhaga) con las que se integra a la fuerza y a la gracia de la práctica, para esta son necesarios altos niveles de flexibilidad, concentración y de humildad.

Yoga Iyengar

El yoga Iyengar se trata de uno de los tipos de yoga físico más conocidos en todo el mundo y consiste en realizar cada movimiento o asana de la mejor forma posible y lo más perfecto que esto pueda ser alcanzado. Todo ello con el propósito de encontrar el equilibrio sin la necesidad de realizar un esfuerzo muscular y articular. Uno mucho más estable.
Para este tipo de yoga es necesario estar en un estado máximo de concentración y atención a todos los movimientos realizados con sumo cuidado en los detalles técnicos. Por lo que es una obligación el abstenerse de las distracciones que puedan estar rodeando a la persona. Es sobre controlar todos los sentidos de una manera más que efectiva.
También tiene una importancia vital lo que es la respiración, debido a que la misma puede ayudar a abstenerse de todo lo que rodea con una facilidad impresionante siempre.
Y como dato extra, debido a que siempre se está en la búsqueda de la perfección técnica para los practicantes de este yoga, es común verlos con elementos de apoyo como mantas, cojines o una silla. Son elementos que sirven para cultivar la inteligencia del cuerpo y para aprender la postura correcta.

Rocket

Para quienes buscan una alternativa más dinámica dentro del yoga, el Rocket yoga es la respuesta a esta demanda. Esta técnica se diferencia de otras porque posee una combinación acelerada de movimientos de las series primaria, intermedia y avanzada de la práctica más tradicional del Ashtanga Vinyasa Yoga.
El Rocket yoga no incluye en sus rutinas nada más a posturas erguidas y sentadas, sino que también incluye inversiones y posturas en equilibrio. A diferencia del Ashtanga en donde las posturas son complementadas hacia ambos lados del cuerpo y únicamente se puede avanzar de posición cuando ya se ha podido dominar a la anterior.
Pero en el Rocket yoga las posturas son desarrolladas de un lado, entonces las asanas de pie se encuentran destinadas para que las posturas puedan fluir sobre una pierna antes de que se tenga que cambiar hacia el otro lado.
Como dato curioso este tipo de yoga nació en la década de los 80, cuando la banda de rock The Grateful Dead pidió a su instructor de yoga una rutina que fuese mucho más rápida. El instructor quien fuese Larry Schultz desarrolló esta variante para el encanto de los amantes del dinamismo.

Power yoga

Si se habla de un tipo de yoga que esté de moda en la actualidad, el power yoga puede ser mencionado con mucha facilidad. El Power yoga se nutre de las posturas más clásicas del yoga para poder realizar un ejercicio con una fuerte base física. Es decir, no se trata de alcanzar la paz interior o alcanzar un nivel de concentración óptimo, sino que es puramente ejercicio físico.
Si bien es común que exista una polémica por parte de los practicantes del yoga más tradicional, quienes cuestionan si es realmente yoga como tal, es necesario mantener la mente abierta hacia este tipo de variedades del yoga. Y es que el Power yoga puede aliviar el estrés al descargarlo de una manera física en esta práctica.
Entonces el Power yoga es un tipo de ejercicio exigente y duro para quienes necesitan de actividad física demandante o para quienes estén acostumbrada a esta. Algo interesante del mismo es que no posee ni series ni rutinas fijas, por lo que las asanas practicadas son aleatorias a excepción del Saludo al Sol.
Está de sobre decir que para practicar el Power yoga será necesario fuerza y resistencia física, por lo que al inicio de esta práctica la misma puede tornarse complicada para quienes no tengan ninguna de estas características. Pero es algo en lo que se puede ir trabajando poco a poco y que se obtiene, como es natural con la práctica disciplinada.

Bikram yoga

El Bikram yoga es una propuesta muy interesante de yoga en donde el ambiente determinará la práctica y es uno de los componentes principales a tomar en cuenta. Acá en todas las clases se necesitará de un centro oficial en donde se procura aportar lo principal para este yoga: Una temperatura de 40 °C y 40% de humedad.
En él todas las sesiones son similares, con una duración de 90 minutos y la practica de 26 posturas junto a dos ejercicios de respiración.
Este yoga es conocido como un yoga del grupo de yogas ambientales, en otras palabras, se basan en el ambiente para su ejercicio. Otros similares son el Aeroyoga, el Acroyoga y el Yoga acuático en donde las condiciones son estas.
¿Quizás se pregunte por qué es necesario un centro oficial para su práctica? Simple, su fundador lo patento y no permite que el instructor que no tenga una aprobación personal del mismo, pueda ejercer esto.

Yin Yoga

En el caso del Yin Yoga, es definido como un estilo meditativo de yoga que pertenece al Raja Yoga. En este se puede dedicar más tiempo del habitual a cada una de las asanas que son puestas en práctica, el tiempo mínimo para ellas de forma individual es de 5 minutos.
Con el Yin yoga se puede aplicar una tensión moderada y delicada a las partes del cuerpo que se encuentran involucradas en el movimiento. Ejemplos de estas son los ligamentos, los tendones, y el tejido conjuntivo. A causa de que este tejido tiene como función reparar lesiones y proteger de infecciones.

Restorative yoga (yoga restaurativo)

Con el yoga restaurativo o restorative yoga se tiene una misión muy específica, y que puede ser una solución a un problema de gravedad. Como su nombre lo indica el yoga restaurativo sirve para ir calmando poco a poco grandes inconvenientes que afectan la rutina diaria como el cansancio, el estrés, el insomnio, incluso todo esto durante el embarazo.
El mismo se puede practicar al realizar posturas sin la necesidad de resentirte, para después poder pasar a posturas simples que por lo general son boca arriba o tumbado. Su base es una de asanas relajantes porque su meta es que el cuerpo entre en un estado de descanso completo para que así la mente también pueda seguir este camino.
También en este se usan mucho los soportes como son los casos de bloques, sillas, pelotas o hasta alguna pared. Al apoyarte en estos instrumentos, tampoco es necesario ningún tipo de esfuerzo.
No obstante, es necesario recordar que este yoga es más bien un complemento y nunca un sustituto de otros tipos de yoga. Por lo que si nunca se ha practicado yoga, no es una buena forma de comenzar.

Therapeutic yoga (Yoga terapeutico)

El yoga terapéutico o therapeutic está diseñado para quienes estén en la necesidad de superar algún tipo de problema físico pero de un modo natural, sencillo y progresivo. La mejoría se va notando poco a poco a medida que este tipo de yoga se realice, por lo que el dolor irá desapareciendo poco a poco hasta encontrarse recuperado con total plenitud.
Este tipo de yoga puede ser practicado en sesiones pequeñas de 10 minutos a diario, hasta por 3 semanas o las necesarias para que el dolor sea extinguido. Entre sus ventajas se pueden encontrar muchas como que aumenta la capacidad pulmonar, o que reduce el dolor de cabeza. También ayuda a la estabilización de la tensión arterial y a tener huesos mucho más fuertes.
El yoga terapéutico posee otras vertientes del yoga como lo son el yoga restaurativo, el Yin yoga, Viniyoga y Bharata Yoga.

Kundalini

Por último, el kundalini yoga se refiere a una disciplina del yoga en donde se emplea toda la energía que una persona puede contener en su interior. Es el yoga más poderoso conocido y un deleite de practicar para los expertos en el tema.
Este yoga parte desde la idea que existen siete puntos de energía o siete chacras en el cuerpo, los mismos se encuentran situados en los ojos y frente, así como en la boca, el cuello, el tórax, el diafragma, el abdomen y la pelvis.
Así que en estos anillos de tensión es donde se encuentran los receptores y transmisores de energía vital del cuerpo, por lo que al referirse a la energía del Kundalini se lo está haciendo del hecho de despertar los chacras que poseemos desde la pelvis hasta la zona del cerebro. Para así poder ampliar el estado de conciencia vital.
Este tipo de yoga tiene muchos beneficios para la salud que vale la pena destacar, como lo es que evite la atrofia muscular, rejuvenezca los tejidos y que pueda fortalecer el sistema nervioso para que los desafíos que se presenten en la vida puedan ser enfrentados. También sirve para depurar y fortificar el sistema inmunitario para así evitar enfermedades, y por igual puede servir para revitalizar el cuerpo y la mente para el alcance de la paz interior.

¿Cuál tipo de yoga me conviene más?

Después de conocer un poco de algunos de los más populares y practicados tipos de yoga, conviene hacer una selección finalmente. Sin embargo, el mundo del yoga es uno tan amplio que se puede probar estas diversas modalidades con calma, aprender lo bueno de cada una de ellas, tomándose el tiempo necesario. Para así poder decidir cuál es la más conveniente.
Aunque también si no se tiene tiempo de esto y se quiere enfocar en solo un tipo de yoga, lo mejor es cuestionarse qué es lo que busca; qué tipo de actividad física es más cómoda; y cuáles son mis objetivos a alcanzar con esta práctica. Todo esto debería funcionar para determinar con qué tipo de yoga quedarse de una vez por todas.