Iyengar yoga, un estilo excelente para principiantes 1

Iyengar yoga, un estilo excelente para principiantes

Uno de los estilos más interesantes del yoga podrá ser encontrado en el Iyengar yoga, siendo este muy posible de describir como una mezcla de prácticas, postura y flujo de energía. Este pone mucho énfasis en lo que es la alineación, por lo que puede ser considerado también como la permanencia en Tandasana, o postura de la montaña. Pero con una variación, como una pierna arriba.
Sin embargo, también se incluyen posturas sentadas, así como alineación de la cabeza, columna vertebral en compañía de las caderas y los pies que se mantienen para promover lo que son las buenas prácticas y el flujo correcto de las energías.
Este estilo se diferencia de otros estilos de yoga, debido a que el Iyengar hace un gran uso de accesorios como almohadas, bloques, mantas, sillas y correas. Por lo que es alentado el uso de un recurso de este tipo en todo momento, es por ello que lo convierte en uno de esos estilos que son ideales para los principiantes. Es un punto de entrada con todas las características deseadas para ello.
También una de sus mayores ventajas, es que con su práctica se podrá aumentar de una manera considerable la fuerza muscular y la flexibilidad.
Además este estilo de yoga es un muy buen comienzo para quienes tengan el propósito de bajar de peso al sufrir sobrepeso, así como ocurre lo mismo con enfermos, ancianos o por no complicarlo más, simplemente aquellos que no tienen una buena forma física.

Conociendo al Iyengar yoga

El Iyengar yoga tiene su base en las enseñanzas de B.K.S Iyengar (1918 – 2014), quien uso su experiencia de vida para desarrollar un estilo que es en la actualidad enseñado en todo el mundo. Iyengar comenzó a practicar el yoga siendo un adolecente enfermo con la necesidad de fortalecerse.
Es por ello que se puede comprender el enorme valor en el uso terapéutico de este estilo, con respecto a sus posturas y la respiración aplicada. En éste estilo se emplean muchos derivados del Hatha Yoga, en definitiva.
Puede que uno de los aspectos más llamativos del mismo, recaiga en el hecho de que emplea con tanta recurrencia los accesorios. Por lo que también es reconocido con mucha popularidad como “muebles de yoga”. Debido a que el uso de mantas, correas y bloques es uno muy recurrente.
Con respecto a su enfoque, el mismo recae en la alineación razón por la cual habrá una observancia estricta de la posición de la columna vertebral, así como de los hombros, las caderas y los pies en una variación de posturas.
Pero no se debe confundir este estilo dejándose guiar por falsas informaciones, y es que en el mismo no tendrás la oportunidad de realizar una gran cantidad de movimientos o sudoración.
De hecho en la mayoría de las clases de este estilo, se hacen pocas posturas debido a que una gran parte del tiempo se usará para establecer la pose de una alineación correcta. Entonces la meta es la mantener la postura por mucho tiempo, para un beneficio mucho más mayor.
De por sí, el Iyengar yoga es obra de uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, y es que B.K.S. Iyengar practico por la mayor parte de su vida, más de 75 años yoga. Haciéndolo autor entonces de numerosos libros sobre la filosofía y la practica yóguica. Además el legado de este maestro es más que notable al existir en la actualidad, millones de practicantes alrededor del mundo.

¿Cómo sé si puedo practicar el Iyengar yoga?

Este estilo de yoga es uno de los más amigables con respecto a los principiantes en el mundo del yoga, por lo que si alguien está interesado en su práctica, no es un impedimento que no se tenga muy desarrollada la experiencia en éste.
Es por ello que si se está buscando un inicio en el mundo del yoga, el Iyengar yoga es una excelente opción. Su recomendación para este tipo de practicantes recae en que es un estilo bastante calmado, en donde no hace falta una gran habilidad física ni mucho menos.
También que se empleen herramientas de soporte tan variadas como son los casos de sillas, mantas, cuerdas, etc. Ayudará a que la persona se sienta en mucha más confianza en lo relacionado a su práctica en general. Pero que no se confunda con que el uso de estos accesorios está allí para disminuir la dificultad de la práctica, sino que más bien están allí como una ayuda. Una ayuda para obtener una mejor precisión para los estudiantes.
Por igual, este estilo de yoga es muy recomendado para las personas que tienen alguna dolencia física o que por el contrario tienen alguna enfermedad. Lo hace porque tiene un nivel sencillo al cual recurrir, y también porque puede contribuir de una forma impresionante con la mejora de muchas dolencias.
Es asimismo recomendado para quienes tengan sobre peso por lo que el exceso de peso no es un impedimento para que este estilo de yoga pueda ser desarrollado. Algo que lo convierte con mucha razón, en una interesante opción para quienes deseen comenzar con la práctica del yoga de una manera muy sencilla y dinámica.
Es apta para todos los gustos, y si se toma una correcta guía es muy probable que se pueda sanar de una forma impresionante todos aquellos malestares relacionados con el aspecto físico, pero también relacionados con el aspecto espiritual.
Entonces se puede decir sin exagerar que el Iyengar yoga puede ser realizado por cualquier persona, debido a que sus posturas o asanas son por además mucho más fáciles de realizar que en otros estilos de yoga.
Por lo que si tienes lesiones o problemas de salud que estás en desesperación por aliviar, este estilo orientado a la sanación es más que la solución.

¿Cuáles son los beneficios del Iyengar yoga?

El Iyengar yoga como todo tipo de yoga dispone de beneficios, pero en específico este centra los propios en nada más y nada menos que el encuentro de la salud y la restauración de la misma.
El mismo se encuentra basado con gran ahínco en la alineación y en la postura correcta, y es debido a su énfasis en las necesidades de cada practicante por individual, que se tiene de una práctica enteramente terapéutica. El Iyengar yoga te hará crecer en fuerza, flexibilidad y paz interior.
Pensando en todo esto, estas son algunas de las ventajas o beneficios principales de este estilo de yoga:

  • Brinda una mayor flexibilidad: Con el Iyengar yoga se puede dar una mayor flexibilidad al cuerpo pero de una forma lenta y muy suave, en la cual no se sobrecargue al mismo. Es por ello que durante su práctica la flexibilidad es trabajada en tramos que pueden ser llevados a cabo durante un aproximado de un minuto. Así que el desarrollo de esta flexibilidad se irá dando poco a poco sin importar que tan deteriorada esté la condición física de la persona.
  • Ayuda a tonificar los músculos: Otro de los mayores beneficios de este estilo es que ayuda en gran medida a estirar los músculos debido a que la demanda física exigida en cada postura, ayudará a que el cuerpo sea tonificado. También a causa de que este estilo involucre el empleo de todo el cuerpo, no solo la atención será dirigida al musculo principal, sino que el practicante trabajará en donde los músculos se conecten con otras partes del cuerpo. La tonificación será absoluta.
  • Motiva una mente mucho más tranquila: Cuando das paso a la introducción de una asana, este estilo te animará a que puedas centrarte en la alineación, para que de este modo todos los otros pensamientos que estorben en tu cabeza, puedan ser ignorados en su totalidad. Se asemeja a un tipo de meditación, y como todo tipo de meditación, mientras más se practique, más tranquila estará tu mente.
  • Es capaz de aliviar el dolor: El Iyengar yoga es un recurso de gran utilidad para aquellas personas que recurren al yoga para el alivio de algún malestar. Y no se está mintiendo con esto, en especial si se toma en cuenta que numerosos estudios han coincidido en el poder que tiene éste. En especial, es muy popular para eliminar lo que es el dolor de cuello y de espalda. Todo ello debido que al centrarse en la alineación, la debilidad muscular junto con la encorvadura que son responsables del dolor de estas zonas, pueden ser superados.
  • Puede mejorar la postura: Y para finalizar, como es algo evidente debido a sus especificaciones, el Iyengar yoga puede ser una enorme herramienta para fortalecer los músculos que son responsables de la postura. Por ejemplo, la espalda o las piernas, así que con tan solo unos cuantos ajustes para poder mejorar la alineación, se tendrá una mejor postura. La clave acá es que muchas veces, los pequeños músculos son desatendidos en lo relacionado a la postura, pero en este estilo al trabajarse en todo ello, se tiene como resultado una mejor postura en compañía de todas sus ventajas: menor dolor, más energía y una mayor confianza.

Información de importancia acerca del Iyengar yoga

Si algo caracteriza al Iyengar yoga eso es la intensidad de atención que es tan necesaria para el éxito de la misma sesión. Es importante que para mantener las posturas, la atención sea el centro de todo, haciendo así además que no se preste atención a las distracciones del exterior para nada.
También el Iyengar yoga es muy popular por la protección contra enfermedades la cual es capaz de ofrecer, por lo que está en la capacidad de mejorar el funcionamiento del cuerpo en general.
Yendo así desde el sistema circulatorio hasta el linfático, y del sistema nervioso al sistema digestivo. Además es necesario recordar que cuando se está trabajando de este modo los órganos se nutren, y se eliminan las toxinas y el riesgo de muchas enfermedades disminuye.
Por igual, es una herramienta para poder mejorar la respiración y para mejorar los hábitos de comida y estilo de vida. En el primer caso lo hace porque mantiene la postura y considera la alineación, por ende servirá para mantener una correcta respiración aun en momentos de mucho estrés.
Algo que es de enorme utilidad si se considera que la respiración se contiene de manera inconsciente en esos momentos de estrés. Pero con la practica recurrente del Iyengar yoga, como ya se explicó, se puede conseguir una respiración mucho más correcta y regular.
Y la mejora de los hábitos de comida y estilo de vida, es otra de las posibilidades con este estilo debido a que al calmar la mente y al mejorar la condición física, se está en la capacidad de obtener un cuerpo mucho más saludable, se aprenderá a amar al cuerpo y a cuidarlo de la manera más efectiva posible.
Concluyendo
En resumen, hablar del Iyengar yoga es hacerlo de un estilo centrado en corregir y mantener una alineación correcta del cuerpo. Así que sus ventajas son numerosas en lo referente al corregir y mejorar la postura, pero también el más grande sus propósitos será siempre el de sanar las dolencias físicas.
Por lo que al recibir clases de éste estilo, se cuidará con sumo detalle y conciencia los límites físicos de cada participante. Es importante destacar entonces que cada persona tiene un cuerpo y caso distinto, por lo que son tratados como corresponde de acuerdo a estos estándares. Algo que convierte al Iyengar yoga en un estilo muy amigable porque se preocupa por cada practicante de manera individual en definitiva.
Así que si se le explica al maestro que se tienen ciertos problemas de salud, también se puede preparar una sesión de posturas indicada para ti. Sin la necesidad de rebasar tus límites, ni mucho menos de sobre esforzarte más de lo debido.
Por lo que su nivel de adaptabilidad es uno bastante alto, convirtiendo de esta manera a este estilo en un gran liberador de estrés para quienes están bajo algún tipo de terapia física.