Beneficios del Yoga 1

Beneficios del Yoga

¿Por qué hacer yoga?

Si eres nuevo en el de yoga habrás escuchado que el yoga es una práctica que te ayuda a relajarte o a perder peso, sin embargo, el yoga es mucho más. Si ya eres un apasionado del yoga habrás sentido algunos de los beneficios que te aporta esta disciplina milenaria. El yoga es una filosofía de vida a través de la cual llegarás a unir en armonía cuerpo mente y alma. Esa unión de tu yo interno con tu realidad física te hará estar presente en cada momento y así unirte a la vida.

Para conseguir esta unión no podemos olvidar que conectar con nuestro cuerpo y emociones es solo el comienzo del viaje de crecimiento personal. El yoga es mucho más que la práctica de asanas o posturas, es también un compromiso con una disciplina que conlleva también un cambio en nuestra forma de vida. En pos de adquirir motivación y esos hábitos saludables hemos elaborado una relación de importantes beneficios que los científicos han empezado a descubrir sobre como la práctica de yoga mejora nuestra salud, alivia dolores y mejora el sistema inmunológico evitando que caigamos enfermos.

    1. Ayuda a concentrarnos: El yoga nos ayuda a centrarnos en el momento presente, dejando a un lado las distracciones de la mente, de nuestros pensamientos y de lo que nos rodea. Los científicos han probado que la práctica regular de yoga mejora nuestra concentración, coordinación, memoria y tiempo de reacción.
    2. Agiliza nuestra mente: El yoga potencia las capas de la corteza cerebral haciéndolas más gruesas y aumentando la neuroplasticidad. Es, por tanto, beneficioso para el cerebro y el sistema nervioso central. O lo que es lo mismo, cuando practicamos yoga desarrollamos nuestra capacidad de aprendizaje.
    3. Mejora la flexibilidad: Cuando inicias una actividad física como por ejemplo tratar de flexionar el tronco y tocarte los dedos de los pies, descubrirás que al principio no puedes y te quedas a varios centímetros de conseguirlo. Día a día los centímetros se reducirán hasta conseguir tocarlos. Esto nos muestra cómo nuestros músculos se alargan con mayor facilidad y cómo las articulaciones aumentan su elasticidad. Físicamente tenemos resistencias que van desapareciendo a medida que practicamos. La enseñanza que obtenemos es que debemos persistir en nuestro objetivo hasta conseguirlo. Los únicos límites son los que nos pongamos.
    4. Aumenta la energía y crea tono muscular: Los músculos son los responsables de que nuestro cuerpo pueda moverse correctamente necesitan de una actividad que les permita estar en plena forma. Por eso cuanto más ejercitemos los diferentes músculos más agilidad tendremos en nuestra vida diaria.
    5. Mejora la postura: Al trabajar la alineación del cuerpo con las posturas de yoga mejorarás tu condición física perfeccionando la calidad de tus movimientos. De este modo, los músculos y ligamentos de la columna se ejercitan adecuadamente y notaremos como cambiamos los malos hábitos posturales por otros más saludables.
    6. Fortalece nuestros huesos: Las distintas posiciones y movimientos que involucran las asanas de yoga fortalecen los huesos aumentando su densidad ósea y previenen la osteoporosis. Lubrican las articulaciones protegiéndolas del desgaste.
    7. Nos ayuda a dormir mejor: El yoga está vinculado a técnicas de relajación que disminuyen el estrés y calman el sistema nervioso, si realizamos determinadas asanas especialmente por la noche, nos ayudan a dormir bien y descansar.
    8. Contribuye a combatir el estrés: El yoga disminuye los niveles de la hormona del estrés cortisol ayudándonos a tener una mejor respuesta a los momentos de estrés. En el yoga se realizan técnicas de respiración o pranayama, meditación, yoga nidra, etc. todas estas propician la relajación y nos ayudan a tener los recursos suficientes para combatir situaciones de estrés o ansiedad.
    9. Facilita la pérdida de peso: La práctica física del yoga hace que quememos calorias, especialmente algunas secuencias como el “Saludo al sol” o el “Pranayama Kapalbhati” nos ayudan a perder peso puesto que, las personas que lo practican de forma regular, experimentan un incremento fuego interno y consumo de energía. Aumenta la conciencia sobre nuestro cuerpo y a como decidimos alimentarlo. La disminución de los niveles de cortisol y el control de la respiración, disminuyen la ansiedad, benefician al control del apetito y a evitar las ingestas convulsas de comida.
    10. Protege el corazón: La práctica física de yoga reduce el ritmo cardíaco mejorando el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de padecer un infarto. El control de la respiración hace descender la presión arterial y, por ende, ralentiza la frecuencia cardíaca. Por otro lado, también disminuirán los niveles de colesterol y triglicéridos.
    11. Mejora nuestro estado de ánimo y nuestro sistema inmunológico: Practicar yoga aumenta los niveles de serotonina mejorando nuestro estado de ánimo. Las técnicas de respiración o pranayama y la meditación así como la práctica de las asanas ayudan a liberar el estrés, disminuyendo los niveles de cortisol y mejorando a su vez nuestro sistema inmunológico.
    12. Beneficia a la artritis y el asma: Si padeces alguna de las dos patologías y practicas yoga, observarás como en un breve periodo de tiempo la sintomatología se reduce. Un estudio realizado por la UCLA (recogido en sportlife.es) refleja que la mitad de las personas con artritis que practicaron yoga Iyengar durante seis semanas redujeron su dolor y también sus niveles de ansiedad y depresión.
    13. Ayuda a mantenernos jóvenes: Recientes estudios afirman que el yoga y la meditación afectan al ADN protegiéndolo del daño y también revirtiendo los cambios negativos del proceso de envejecimiento del cuerpo. Es más, los beneficios anti-envejecimiento del yoga combinados con la practica de meditación también podrían evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
    14. Mejora nuestras relaciones de pareja: Cuando aprendemos a relajarnos conectamos con nuestro cuerpo con mayor facilidad, percibimos mejor las sensaciones y, también, aumentamos el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo y del área pélvica. Todo esto ayuda a aumentar nuestro deseo sexual y respuesta a los estímulos que lleva a que las mujeres alcancen el orgasmo más fácilmente, en los hombres se retrase la eyaculación y se consiga una mayor satisfacción en las relaciones de pareja.
    15. Genera felicidad: Como cualquier actividad física, el yoga estimula la liberación de endorfinas que provocan sensación de bienestar y placer. Es más, en 2007 un estudio de la UCLA concluyó que después de ocho semanas de yoga los niveles de estrés y depresión se reducían significativamente.

Practicar yoga nos cambia física y mentalmente. Los científicos han demostrado en numerosos estudios los efectos en nuestro cerebro tras la practica de asana, pranayama y meditación. Han demostrado que a largo plazo se producen cambios en nuestro cerebro que nos hacen lidiar mejor con los cambios y a ser más felices en nuestro día a día. El yoga mejora nuestra salud y nos mantiene jóvenes. ¿Necesitas más motivos para empezar a practicarlo? Si eres nuevo en esta disciplina te ayudamos te ayudamos a ponerte en marcha y empezar a sentir los maravillosos beneficios del yoga .