Pilates o Yoga 1

Pilates o Yoga

¡Conoce las diferencias!

El ser humano se encuentra en una búsqueda constante de paz y bienestar tanto físico como mental. Para lograr este bienestar muchos deciden dedicar tiempo a algo que les gusta, unos se dedican a hacer algún tipo de ejercicio diariamente y otros… Pilates o Yoga.

Hoy en día suele haber cierta confusión sobre estas dos actividades, pues unos piensan que se trata del mismo asunto, mientras que otros no conocen exactamente sus diferencias. Es por ello, que a través de este post queremos aclarar tu mente y hacerte saber todo sobre ambas actividades.

Pilates vs Yoga

Lo primero que debes saber, es que ambas disciplinas o actividades persiguen un mismo propósito: beneficiar al organismo. Y aunque lo hacen de formas muy parecidas, tanto el Pilates como el yoga tienen sus diferencias.

Comencemos con conocer acerca de la historia de cada uno… El yoga se origina en la India como una práctica para conectar y unir la mente, el cuerpo y el espíritu en un mismo sentir. Y es que la palabra “ioga” hace referencia a “unión”.

Según investigaciones realizadas por la BBC de Londrés, las posturas iniciales de yoga fueron inspiradas por la gimnasia sueca del siglo XIX, pues esta última surgió con el objetivo de mejorar la postura y la forma física de los estudiantes en las escuelas y del ejército.

Los ejercicios promovidos por la gimnasia sueca se extendieron por Europa y llegaron también a la India donde comenzaron a practicarla como parte del entrenamiento en las escuelas y bases militares.

Según la historia investigativa, las posturas y ejercicios del yoga de hoy, no son las mismas de hace cientos de años, por lo que esta disciplina si ha tenido cierta evolución a través del tiempo.

El monje hindú Swami Vivekananda, quien es considerado el introductor del yoga, afirmó en uno de sus libros que la práctica del yoga se centra en la meditación, a través de ciertas formas de respiraciones y visualizaciones.

Pero a medida que transcurrió el tiempo, las posturas fueron introduciéndose en esta práctica hasta convertirse en una parte esencial del yoga el día de hoy. Aun así, los expertos afirman que el yoga es más para la mente que para el cuerpo.

A través de las posturas realizadas en yoga se pretende alcanzar dicha estabilidad mental, una vez la persona logre la posición correcta y controle su respiración para permanecer en la posición durante un período de tiempo determinado.

Pilates

Por otra parte, en el siglo XX, un señor llamado Joseph Pilates ideó un nuevo método de entrenamiento físico y mental, el cual llevó a la realidad bajo el término de “contrología” según el concepto de controlar el cuerpo a través de la mente.

J.P se inspiró en los distintos conocimientos que poseía sobre traumatología, gimnasia y yoga, para crear este nuevo entrenamiento donde el obtener mayor fuerza muscular sería el objetivo.

Por lo tanto, una de las diferencias centrales entre pilates vs yoga, es que este último se inclina más a lo no visible (mente, espíritu, alma y paz), mientras que el pilates se centra más en lo visible (tonificar la musculatura y fortalecer el cuerpo).

El método pilates busca desarrollar los músculos internos para lograr un equilibrio corporal y proveer así firmeza y estabilidad a la columna vertebral; razón por la cual el pilates es recomendado para personas en etapa de rehabilitación y para quienes sufren de dolores de espalda.

Esta serie de ejercicios ideados por Joseph Pilates son capaces de activar músculos que generalmente no se utilizan, lo cual permite a la persona lograr una postura correcta y adquirir mayor estabilidad y equilibrio corporal.

Tanto el yoga como el pilates enseñan y promueven la concentración mental para lograr sus objetivos. Ambos ofrecen beneficios particulares y similares a quienes los practican. Veamos:

Beneficios del Yoga

  • Permite la relajación y provee un sentimiento de paz y tranquilidad cuando se practica.
  • Aporta mayor resistencia al permanecer en una postura por cierto tiempo.
  • Otorga flexibilidad a sus practicantes a través del correcto estiramiento.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Equilibro entre la mente y el cuerpo.
  • Libera el estrés. A través de la práctica del yoga, la persona se libera de tenciones y se olvida de situaciones que le roban la paz, dejando una sensación de calma y energía positiva.

Beneficios del Pilates

  • Tonificación corporal de músculos.
  • Extensión de la fuerza y mayor flexibilidad.
  • Corrige la postura y mejora la respiración
  • Otorga mayor equilibrio.
  • Beneficia la respiración.
  • Alivia dolores.

Podemos entonces cuantificar las diferencias entre yoga y pilates de la siguiente manera:

  • Mientras que el yoga persigue la paz a través de la conexión de cuerpo, mente y espíritu a través de posturas concretas; el pilates busca la tonificación de los músculos por medio de la concentración mental para realizar ejercicios determinados.
  • En yoga se practica la respiración abdominal, mientras que en pilates la respiración torácica
  • La visión o el enfoque en el pilates es mejorar el físico, mientras que el enfoque del yoga es integrarlo como un estilo de vida y no como una simple actividad.

Seguramente existen otras diferencia que notarás si decides experimentar ambas prácticas. Pero ambas benefician la salud mental y física.

Debido a que nos encontramos en un mundo en constante movimiento, donde los conocimientos cada vez son más amplios y las tendencias innovadoras, tanto el yoga como el pilates buscan mejorar y brindar experiencias cada vez más gratificantes.

Es por esa razón que la práctica de ambas disciplinas se ha proliferado y extendido, pues ambas proveen un bienestar integral al organismo, donde mente, cuerpo y espíritu se interconectan para lograr el objetivo que cada práctica persigue.

Recomendamos experimentar ambas y dedicar energía a realizar la que más cubra tus necesidades. Si estas son de mejorar y fortalecer el físico… ya sabrás cuál elegir. Más si lo que deseas es experimentar paz y lograr armonía contigo mismo, el yoga será tu mejor elección.