Kundalini Yoga - un estilo espiritual y devocional 1

Kundalini Yoga – un estilo espiritual y devocional

De todos los estilos de yoga que podrás encontrar, quizás uno de los estilos más conectados con la espiritualidad y el lado devocional será el Kundalini Yoga. El Kundalini Yoga se ejerce mediante la práctica de posturas usando además una efectiva combinación entre la respiración, los ejercicios de pranayama, los cierres energéticos (bandhas) y mudras.
Con respecto a su objetivo, el Kundalini Yoga tiene uno muy en claro, el cual es el de abrir y equilibrar los chakras para poder prevenir y curar las dolencias, tanto físicas como las dolencias emocionales. Es común que para su práctica se involucren cantos en compañía de mantras, velas e incienso.
Cada vez son más las personas que se interesan en este estilo tan particular de yoga, por lo que a continuación se podrá conocer mucho más acerca de dicho estilo de yoga para así poder determinar si realmente conviene su práctica o no.

Conociendo al Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga o “Yoga de la conciencia” se trata de un estilo de yoga que es sugerido para quienes deseen una prueba de la India antigua más de lo que son los aspectos físicos. Es decir, es un estilo de yoga en donde no solo bastará de un ejercicio de gimnasio para poder perder peso y tonificar los músculos.
Si bien es un estilo que está en la capacidad de brindarte conocimiento acerca de la esencia completa del yoga y de todos los beneficios que representa, el Kundalini Yoga no puede ser tomado como una práctica más. De hecho, éste es contemplado con gran amplitud como la madre de todos los yogas, hasta el punto de llegar entenderse a este como una de las formas más potentes del mismo en general.
También el mismo se diferencia de otros estilos, gracias a ser un tanto diferente a estos estilos. Lo es porque mientras la mayoría de las formas de hacer yoga se concentran netamente en las posturas del cuerpo, en conjunto de ejercicios de respiración y meditación, el Kundalini Yoga se centra más que todo en las formas y postura.
Es por ende que el mismo se encarga de colocar más énfasis en las respiración, los cantos y la liberación de una energía especial, aquella energía latente que todos tenemos en nuestro interior y que está dispuesta a ser reconocida.
Es interesante conocer también que en el Kundalini Yoga, la energía especial se asemeja a una serpiente de gran poder que se encuentra durmiendo enroscada en la base de la espina dorsal. Pero en realidad sus practicantes necesitan despertar a la poderosa serpiente al usar técnicas Kudalini, para así poder liberar energía a un nivel casi inimaginable.
Para comprender un poco más este estilo, es necesario saber que esta escuela de yoga se encuentra influenciada por las escuelas de shaktismo y tantra del hinduismo. Su enfoque gira alrededor de la meta de despertar la energía kundalini usando como medio de práctica regular el mantra, tantra, yantra, yoga o meditación.
Por igual, es común que el Kundalini yoga se identifique muchas veces como una de las formas más peligrosas del yoga debido a la participación de energías sutiles.
En realidad, es también de interés conocer que lo que se conoce como Kundalini Yoga en el siglo XX, es una síntesis de diversas tradiciones. Entre las cuales se pueden incluir técnicas de gran variedad y diversidad realmente. Entre las mismas se pueden encontrar técnicas del hatha yoga, como son los casos del bandha, pranayama y asana; pero también se lo puede encontrar del kriya yoga de Patañjali que está compuesto por autodisciplina, autoestudio y devoción a Dios.
Otras técnicas incluidas en ese estilo son visualización tántrica y técnicas de meditación de laya yoga o también conocidas como samsketas. Además de técnicas orientadas en el “despertar de la kundalini”.
Con respecto a la recepción moderna, si bien el kundalini fue desarrollado como parte del tantra en compañía del hatha yoga usando como medio un proceso de sincretismo, Swami Nigamananda fue el encargado de enseñar una forma de laya que de acuerdo a su opinión no formaba parte del Hatha Yoga.
En 1953 Swami Sivananda presentó su libro titulado como “Kundalini Yoga”, acerca de este tema como es de suponer. En este libro se hablaba de detalles en profundidad sobre el Kudalini Yoga, además de que en el mismo se combinan enseñanzas de laya de fuentes antiguas, como son los casos de Hathapradipika y Sat Cakra.
Fue entonces cuando el Kundalini Yoga alcanzó una enorme popularidad en la contracultura occidental de los años 60 a 80. Pero no en solitario porque al mismo tiempo, lo mismo ocurrió con el revivalismo hindú y el neo-hinduismo.

¿Cómo sé si puedo practicar el Kundalini Yoga?

El Kundalini Yoga consiste en posturas que pueden provenir de clases de la misma pasivas o agresivas. Es esencial entonces aprender acerca de técnicas de respiración y meditación que estén basadas en la postura.
Tomando en cuenta todo esto, quienes sean principiantes o novatos encontrarán en este estilo asanas muy desafiantes en ciertos casos. Sin embargo, estos son factibles de realizar sin importar el nivel de práctica que se tenga.
También un factor interesante para determinar si se es apto para este estilo de yoga, es tomar en cuenta si ya se han podido probar estilos mucho más vigorosos como el el Bikram o el Ashtanga. Por lo que el Kundalini Yoga se recomienda en definitiva para quienes deseen trascender lo físico y poder explorar lo que son otras dimensiones de la tradición que puede ser encontrada en el yoga.

¿Cuáles son los beneficios de practicar el Kundalini Yoga?

Los beneficios del Kundalini Yoga son ampliamente conocidos, pero si este estilo llama en particular tu atención, entonces es tiempo de conocer más acerca de todo lo que puede hacer por tu salud con su práctica regular:
Liberación de energías: El Kundalini Yoga está en la capacidad de liberar una poderosa energía, es por ello que se considera que este estilo en realidad toma su fuerza de los aspectos espirituales en especial, sobre pasando de esta manera las ventajas de lo físico y concentrándose siempre en lo espiritual. Un aspecto de gran importancia si se toma en cuenta que el molde a nuestras vidas se hace por nuestras mismas acciones. Por lo que la divina prosperidad y libertad de juicio son de enorme vitalidad.
Promoción de la creatividad: El Kundalini Yoga ayuda con muchos tipos de sentimientos, por lo que una vez liberada toda la energía, se procederá a la promoción de la creatividad y el amor incondicional. Con todos estos cambios, es más que evidente que los sentimientos negativos no tendrá cabida, como son los casos de la depresión, celos o resentimientos antiguos.
Desarrollo de la intuición: Entre otro de los beneficios del Kundalini Yoga se puede encontrar que ayuda con el desarrollo y la intuición acerca de remover a la conciencia despierta. El fin de esto es el llevar a una calma mental y espiritual muy profunda. También estará presente el flujo de energía por medio de la columna vertebral y el resto del cuerpo.
Aprovechamiento de la auto conciencia: Este estilo te ayudará a aprovechar la auto conciencia así como a desarrollar un conciencia mucho más elevada de la que es posible conocer ahora.

Información de importancia acerca del Kundalini Yoga

SI se está preguntando en qué consiste el Kundalini Yoga, este lo hace de una combinación de posturas clásicas, meditación junto a la coordinación del movimiento y la respiración. Todo ello en compañía de cánticos o mantras.
Como ya se había mencionado, en este estilo se cree que la energía está representada por una serpiente que se encuentra durmiendo enroscada en la base de la columna vertebral. En específico, en la región en donde se puede encontrar la zona perineal del cuerpo.
En otras palabras, y para poder comprenderse mucho mejor, tiene su ubicación entre el recto y los testículos, en el caso de los hombres. No obstante, en el caso de las mujeres lo hace entre la vagina y el clítoris.
Una vez despierta la energía masculina latente (Siva) junto con la energía femenina (śakti ), las mismas son unidas para así poder crear un brote que se diferencia de todo aquello que se ha podido experimentar antes.
También este estilo es altamente recomendado para quienes necesiten del máximo aprovechamiento y desarrollo de una conciencia más elevada. Por igual, ayuda mucho a comprender este estilo yoguico al pensar que la energía Kudalini natural que está dentro del cuerpo, está esperando por ser despertada en su totalidad.
Por lo que al realizar postura de Yoga Kundalini, así como de respiración y de meditación, estarás permitiendo que la energía latente dentro de tu cuerpo se pueda desarrollar y fluir por medio de tu columna vertebral y los siete chakras. De conocerse en dónde se encuentran los chakras, no hay que temer acerca de este aspecto puesto que al practicar Yoga Kundalini, se podrá aprender todo lo necesario acerca de estos sin inconveniente alguno en definitiva.
Conviene asimismo conocer acerca de las variaciones que pudieron ser acontecidas dentro de las diversas modalidades. Siendo muy común que ciertos instructores introduzcan marcas dentro de los mismos estilos y los patenten. Como es el caso de Yogi Bhajan.
Yogi Bhajan, cuyo nombre real es Harbhajan Singh Khalsa en 1968 se dio a la tarea de introducir su propia marca de kundalini yoga en los Estados Unidos, “Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan”. Para ello fundó la “Organización sana, feliz, santa”, una organización de enseñanza en donde se brindaba posturas y técnicas de yoga adjuntadas con teorías tántricas y mantras sik.
Sin embargo, más tarde se pudo comprobar que el Kundalini yoga de Yogi Bhajan no era algo más que una combinación mecánica de los “Mantras derivados de Sikh (Ik Ongkaar, Sat Naam, Sri Waheguru) y el canto de este último”. Siendo rechazado por algunos, y produciendo una lucha de poder que se puede apreciar hasta en la actualidad.
Mientras tanto los discípulos de Harbhajan Singh respaldan que aunque la filosofía y práctica del yoga son por lo general consideradas como parte de la cultura hindú, el Kundalini Yoga, de acuerdo a las enseñanzas de Yogi Bhajan, se basa en los principios del Sikh Dharma.
Este además no condona los extremos del acetismo o la renuncia, y en cambio alentó a sus estudiantes a casarse, poder estableces negocios y a participar con plenitud en la sociedad. Se trataba de acuerdo a Yogi Bhajan no adorar a Dios, sino usar sus enseñanzas para a entrenar sus mentes para experimentar a Dios.
Esta versión ha seguido creciendo con una enorme influencia y popularidad, no solo en América sino en Europa, Sudáfrica, el este de Asia y Australia por medio de la capacitación de miles de maestros. También su popularidad se debió al esparcimiento de libros y videos de maestros como como Gurmukh, investigaciones de David Shannahoff-Khalsa, Dharma Singh Khalsa, Sat Bir Singh Khalsa y otros.
Algo muy curioso es que incluso cuenta con diversas celebridades practicantes como son los casos de Madonna, Russell Brand, Cindy Crawford, Demi Moore, Al Pacino y Miranda Kerra.

Concluyendo

En conclusión, el Kunalini Yoga es un tipo de yoga que busca el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. Es un estilo muy dinámico y sencillo con el cual será muy difícil aburrirse debido a su versatilidad, en donde una clase podrá ser por completo diferente a la otra sin problema alguno.
Por igual, es muy llamativo que las clases de este estilo puedan ayudar no solo la espiritualidad, sino distintas partes del cuerpo como el sistema circulatorio, el sistema digestivo, el sistema glandular, además del sistema nervioso.
Y es que el objetivo principal del Kundalini Yoga es el de desbloquear el cuerpo y la mente por medio de la movilización de la energía que se encuentra residente en nuestra columna vertebral. Es por todo ello y mucho más que este estilo es el más recomendado para quienes deseen conseguir una auto curación y una elevación que balanceé el cuerpo, la mente y el espíritu.