Secuencia Apertura de Cadera

Apertura de Cadera

La cadera es la mayor articulación del cuerpo y nos permite mantenernos erguidos y caminar.

 Permanecer demasiado tiempo sentados o realizar ejercicio intense puede generar inmovilidad y ocasionar dolor o tensión en la zona de la cadera. Pudiendo producir dolor en la zona lumbar, desalineamientos en la columna e incluso lesiones. 

Movilizar, abrir y lubricar la articulación de la cadera nos ayudará a disminuir las tensiones físicas, emocionales y energéticas. Tener unas caderas sanas, protegerá nuestras lumbares y nos mantendrá ágiles. 

Las caderas representan nuestras emociones más profundas se dice que éstas se acumulan en nuestras caderas.

El segundo Chakra, Svadhistana se encuentra por debajo de nuestro ombligo, conecta con las caderas, la pelvis y la parte baja de la espalda. Este Chakra está asociado a nuestras emociones, creatividad, sexualidad y deseo. Está asociado con el elemento agua, la energía de Svadhistana es una energía fluida y sensual. Si se encuentra en equilibrio nos sentiremos equilibrados emocionalmente, seremos capaces de estar sincronizados con nuestros sentimientos y fluiremos con el universo. Tendremos unos órganos sexuales sanos y nuestras hormonas se encontraran en equilibrio. Si por lo contrario, la energía en este Chakra no fluye con normalidad nos sentiremos rígidos, con falta de movimiento, con miedo a la sexualidad o a expresarnos emocionalmente o creativamente, si hay un exceso de energía nos gobernarán las emociones y estaremos hipersensibles. Movilizando las caderas ayudaremos a que la energía vuelva a fluir en esta zona. 

Las lesiones de cadera, pelvis, lumbar y la articulación sacroiliaca son desafortunadamente las más communes en la practica de yoga, consulta con tu médico si tu lesión empeora con la práctica. La cápsula, la estructura osea, los ligamentos, el cartílago soportan la carga, y éstas tienen una vida útil determinada para  para manejar este tipo de estrés.

Realiza las posturas de esta secuencia sin ir al límite de tu flexibilidad y estiramiento, muévete con conciencia y escuchando tu cuerpo, siempre respetando sus límites. Presta atención a tus rodillas y evita poner demasiado estrés en ellas.

EKA PADA ADHO MUKA
Desde Perro Boca Abajo enraiza un pie en la tierra y eleva el contrario hacia el cielo. Mantén las caderas cuadradas con los hombros, las dos piernas están activas y los hombros rotan internamente evitando que se colapsen.
ANJANEYASANA
Alinea la rodilla adelantada con el tobillo en un ángulo de 90 grados. La rodilla de atrás apoyada en la esterilla y la pierna paralela al suelo. Las caderas cuadradas con los hombros, alarga la columna elevando el esternón hacia el cielo, evitando colapsar la lumbar.
ASHTA CHANDRASANA
Enraiza el pie adelantado y alinea la rodilla con el tobillo en un ángulo de 90 grados. La pierna de atrás esta estirada y el talón apunta a la tierra. Las caderas alineadas con los hombros alargando la columna.
NATARAJASANA
Lleva el peso del cuerpo a un pie, dobla la rodilla contraria y coge el pie o el tobillo por la parte interna. Con la resistencia del pie y la mano eleva la pierna. Evita la compresión de la zona lumbar.
UTKATA KONASANA
Los dedos de los pies apuntan hacia afuera, flexiona las rodillas y alinea los talones con las rodillas. Sujeta el ombligo y alarga los costados. Lleva los hombros en linea con las caderas.
SKANDASANA
Lleva el peso sobre una pierna y dobla la rodilla, alinéala con los dedos de los pies. Manteniendo las dos piernas activas, apoya el peso sobre el talón de la pierna de base y estira la pierna contraria manteniendo y el pie en flex. Si lo necesitas apoya las manos en el suelo o usa un bloque.
MALASANA
Mantén los talones en el suelo, si lo necesitas apóyalos sobre la esterilla doblada. Usa los codos para presionar las rodillas y lleva las palmas juntas en Anjali Mudra. Las rodillas resisten a los codos para ayudar a alargar la columna.
EKA PADA RAJAKAPOTASANA
La pierna de atrás rota internamente, estirada y paralela al suelo, alinea las caderas con los hombros mirando hacia adelante. Alarga la columna y eleva el esternón evitando la compresión en la zona lumbar.
Previous
Next