Hot Yoga 1

Hot Yoga

Es un tipo de yoga que se practica en una sala a una temperatura entre 38-40ºC (95-105ºF) y con un 40-50% de humedad. Hay diferentes estilos de Hot yoga: Bikram Yoga, Forrest Yoga, Evolation yoga, Heated Vinyasa, Baptiste Yoga, el yoga canadiense Moksha yoga (conocido como Modo yoga en los Estados Unidos) o Core Power Yoga, pero todos tienen en común la temperatura y la humedad. El calor hace que los músculos se vuelvan más elásticos y esto ayuda en la práctica de las asanas. El estilo de Hot Yoga más conocido de todos es el Bikram Yoga.

Se suele confundir el Bikram yoga con el Hot Yoga, la principal diferencia es que en el primero se realiza siempre la misma secuencia de posturas, mientras que en el segundo las asanas van variando.

 

Bikram Yoga

Es una variante del yoga creada por el maestro yogui Bikram Choudhury; consiste en una combinación de 26 posturas tomadas de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga de Patanjali (considerado el padre del Yoga de hace 4.700 años) y dos técnicas de respiración (pranayama), adecuadas para todas las edades y experiencia en la práctica. La sesión es de 90 minutos. Cuando Bikram trató de expandir el yoga fuera de Calcuta se dio cuenta de que, al no haber la alta temperatura y humedad, los cuerpos no eran tan flexibles y no era tan fácil hacer estiramientos.

Las condiciones de temperatura y humedad elevadas favorecen la sudoración lo cual ayuda a la desintoxicación y eliminación de toxinas a través de nuestra piel.

La buena y continua práctica de esta serie es equivalente a la combinación de un ejercicio aeróbico, anaeróbico, un masaje, meditación y terapia antiestrés.

Con una buena práctica continuada se logrará un peso adecuado, tono muscular, buena salud y sensación de bienestar.

Hay quien piensa que al sudar tanto debido a la alta temperatura se adelgaza, pero esto es falso, ya que lo que sudas es agua, no grasa y esta se recupera inmediatamente al beber luego. Pero sí se tonifica el músculo y se fortalece. 

¿Para quién está indicado?

En Bikram Yoga no existen niveles. No importa la edad o el género pero debido a la temperatura no es adecuado para:

  • Mujeres embarazadas 
  • Personas con tendencia a la tensión alta
  • Personas con enfermedades cardiacas
  • Problemas con la deshidratación.
  • Con intolerancia al calor

Recomendaciones para la práctica del Hot Yoga

Es importante llevar tu propia esterilla de yoga ya que se duda mucho. También puedes usar una toalla de yoga o Yogitoes, estas se colocan sobre la esterilla para absorber el sudor y mejorar la tracción. También es conveniente llevar una toalla pequeña para secarse el sudor.

Debido al sudor tampoco es aconsejable la ropa holgada, es mejor ropa ajustada.

Para mujer: 

  • Como hace calor, una camiseta sin mangas o un top es lo mejor.
  • Los leggings son los mejores pantalones para Bikram Yoga. El largo depende de lo que prefieras.
  • Si te molesta mucho el sudor o el pelo en la cara puedes usar una cinta en la cabeza. Si lo tienes largo puedes recogerlo con una coleta.

Para hombre:

  • Lo mismo que para mujer, la ropa ha de ser ajustada
  • Como hace mucho calor puedes llevar una camiseta ajustada o incluso sin ella.
  • Son recomendables los pantalones cortos o mallas que sean ajustados y no limiten tu movilidad.

En la sala se entra descalzo, así que no es necesario calzado o calcetines.

 

Asegúrate de beber mucha agua antes, durante y después de la clase para no deshidratarte. No es recomendable comer dentro de las dos horas antes de tomar una clase.

 

Beneficios del Hot Yoga

  • Al aumentar la frecuencia cardíaca y el metabolismo se queman más calorías.
  • Se suministra más sangre oxigenada a los músculos.
  • Se mejoran el tono muscular y la flexibilidad.
  • Se reduce el estrés con lo que te sientes mejor contigo mismo.

Respecto a la liberación de toxinas, es conveniente entender cómo se realiza este proceso en nuestro cuerpo: son filtradas por los riñones o los intestinos y se expulsan a través de la orina o las heces y no por la sudoración. Pero aun así el sudor en Hot Yoga o cualquier otra forma de ejercicio intenso puede ayudar a desintoxicar al obligarte a beber más líquidos. Al beber mucha agua, eso hará que funcionen mejor los sistemas gastrointestinal, urinario y cardiovascular, se desintoxiquen más los tejidos y las células y se eliminen más fácilmente los desechos del cuerpo.

Otros tipos de Hot yoga son:

Moksha yoga

También conocido como Modo Yoga, utiliza siete pilares filosóficos, que incluyen paz, aprendizaje, apoyo y conciencia. Moksha varía de un estudio a otro y también la temperatura. Este tipo de yoga se centra en la fuerza y flexibilidad de todo el cuerpo. Las clases siempre comienzan con una postura de relajación centrada en la mente.

Este tipo de yoga fue fundada en Canadá en 2004 por Jessica Robertson y Ted Grant. Hay varios estudios en todo el mundo. Moksha Yoga tiene una serie de 40 posturas que se hacen en una habitación caliente. Este yoga comienza y termina sus sesiones con Savasana. 

 

El yoga Moksha también se enfoca en ser ecoconsciente, en una práctica de yoga holística.

 

Evolation Yoga

Evolation Yoga está creciendo muy rápido y enseña las series originales de Bikram a un máximo de 40ºC. Evolation Yoga también ofrece clases de Yoga Flow, Ashtanga y Yin Yoga a temperaturas que varían de 24 a 32ºC, por lo que sigue siendo caliente pero no tanto como otras clases. Enfocándose en el estilo de vida y el trabajo interno.

Heated Vinyasa 

Heated Vinyasa es otra forma popular de yoga caliente. En estas clases, el yoga se realiza en una sala climatizada (30 a 32ºC). Vinyasa significa movimiento y respiración sincronizada. Las posturas de Vinyasa se mantienen durante un número específico de respiraciones antes de pasar a la siguiente pose.

Hot Power Yoga

El Hot Power Yoga se describe a menudo como una práctica vigorosa basada en vinyasa que conecta la respiración con el movimiento. 

Baptiste Power Vinyasa Yoga

Baptiste power vinyasa yoga fue creado por el barón Baptiste. Baptiste Yoga tiende a ser una mezcla de varios estilos, incluyendo Bikram, Iyengar y Ashtanga. Es diferente del Bikram yoga ya que no es una secuencia establecida. Las clases son todas diferentes según el instructor, y se alienta a los estudiantes a seguir sus propios deseos cuando practican. La sala está a 32 grados.