Tittibhasana

Postura de la luciérnaga

Conocida también como postura de equilibrio de brazo de luciérnaga. Se trata de una postura vigorizante y divertida que sin duda será todo un desafío. Requiere de fuerza y preparación previa en posturas de equilibrio.

Información sobre la postura

Nombre en Sanscrito: Tittibhasana (Tittibha = Vuelo, insecto).
Tipo de postura: Postura de yoga de equilibrio con los brazos.
Nivel de postura: Avanzado.

Beneficios

• Fortalece las muñecas, los brazos y la parte alta del cuerpo debido a que todo el equilibrio de esta postura recae sobre estas estructuras.
• Mejora notablemente el sentido del equilibrio.
• Estira las piernas, el torso y la columna vertebral, por lo que ayuda a mejorar la postura.
• Estimula los órganos abdominales, por lo que la digestión y evacuación son procesos que se llevan con mayor normalidad y facilidad.

Instrucciones paso a paso

Paso 1:
Inicia arrodillándote en el suelo, de cuclillas. Así mismo los pies tendrán una abertura un poco menor que la de los hombros. Inclina la pelvis hacia adelante y desplaza el tronco hacia las piernas. Mantén el tronco hacia abajo y estira las piernas para que se pueda levantar la pelvis hasta el nivel de las rodillas.
Paso 2:
Aleja la parte superior del brazo y el hombro izquierdo lo más lejos que puedas de la parte posterior del muslo del mismo lado, por encima de la rodilla. De esta forma pon la mano izquierda en el suelo cerca del borde exterior del pie con los dedos apuntando hacia el frente. Repite el mismo proceso del lado derecho.
Paso 3:
Elévate del piso mientras balanceas tu cuerpo hacia atrás haciendo presión con las palmas en el suelo. El peso también se desplazará hacia las manos y pies. Mantén los muslos internos lo más elevado posibles.
Paso 4:
Estira las piernas hacia los lados de forma que estén lo más paralelas que sea posible, para que así la pelvis se eleve.
Paso 5:
Los bordes internos de los pies deben estar ligeramente hacia adelante y los bordes externos hacia atrás.
Paso 6:
Estira los brazos lo más que puedas. Expande tus escápulas para que se redondee la parte superior de la espalda.
Paso 7:
Levanta la cabeza y mira hacia adelante. Mantén la postura por 15 segundos, y con exhalación regresa los pies al suelo.

Contraindicaciones y precauciones

• Lesiones en las muñecas, codo, hombro y parte baja de la espalda.

Consejos & Props

Puedes sentir y ver como es la postura sentándote en el suelo con las piernas abiertas en un ángulo de 90° y usando bloques para elevar los talones.

Compartir

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Otras posturas de yoga

Parivrtta Trikonasana

Postura del triángulo invertido

Una postura en la cual el equilibrio es fundamental y puede ser difícil de mantener en ocasiones. La postura del triángulo invertido es la contraria a la postura del triángulo

Leer Mas »
Setu Bandha Sarvangasana

Postura del puente

Ideal para principiantes. Se trata de una postura rejuvenecedora, que ayudará a sentir lleno de energía a quien la practique. Información sobre la postura Nombre en Sanscrito: Setu Bandha Sarvangasana

Leer Mas »

Postura del Pez

Una postura que ha sido modificada con el tiempo debido a la complejidad inicial que presentaba la misma. Esto debido a que, en la forma original de esta postura, las

Leer Mas »