Una de las posturas más sencillas de toda la práctica del yoga. Ideal para principiantes. Esta curiosa postura recuerda a un cachorrito cuando se levanta después de una siesta y se estira, por lo que de ahí deriva su nombre. Esta postura calma la mente y produce una agradable relajación.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Uttana Shishosana (Uttana = Extendido, estirado; Shishona = Cachorro).
Tipo de postura: Postura de yoga estiramiento hacia adelante.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
Al ser una postura tan sencilla no posee una gran cantidad de beneficios, pero es ideal para iniciarse en la práctica del yoga. Esta postura estira la columna vertebral y los hombros, sin causar lesiones en ellos.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Comienza esta postura adoptando una posición de cuatro patas, similar a un canino. Los hombros deben estar por encima de las muñecas y las caderas encima de las rodillas, todo perfectamente alineado. Desplaza tus manos hacia adelante.
Paso 2:
Exhala y mientras lo haces retrocede un poco tus glúteos hacia los talones de los pies. Mantén los brazos estirados y levantados el suelo ligeramente evitando que toquen el suelo.
Paso 3:
Deja que la frente toque el suelo o una manta en caso de que haya alguna para proteger la frente. El cuello debe relajarse. Mantén una ligera curvatura en la espalda baja. Presiona las manos hacia abajo y estira los brazos mientras las caderas buscan ir hacia los talones, esto permitirá que la sensación de un agradable estiramiento.
Paso 4:
Mantén esta postura de 30 segundos a 1 minuto. Luego, podrás salir de la postura y dejar caer los glúteos sobre los talones y así iniciar otra postura o volver a realizar la misma, aunque esta suele usarse para descansar entre posturas y relajarse.
Contraindicaciones y precauciones
• A diferencia de otras posturas, las lesiones de cuello, tobillos, muñecas, e inclusive, de espalda, no son una contraindicación para practicar esta postura, sin embargo, poseer lesiones en las rodillas u operaciones recientes, si es una contraindicación para realizar esta postura.
Consejos & Props
Esta postura puede hacerse, aunque se tenga alguna molestia en las rodillas o se sienta predisposición a tenerla usando una manta que las proteja, de forma que la misma se ubicará entre los muslos y las pantorrillas. De esta forma se podrá mantener la postura por más tiempo y realizarla mayor cantidad de veces.